Atras Atras
Trompas

Somos las trompas uterinas. También nos llamamos oviductos. Somos un órgano par ubicadas a ambos lados del útero. Por separado, con una forma de tuba o trompeta muy angosta y que se va ensanchando, nos extendemos 9 o 12 cm lateralmente hasta conectarse parcialmente con los ovarios, donde termina nuestro cuerpo en una forma de dedos o tentáculos llamados fimbrias. Somos la vía por la que pasa un óvulo cuando sale del ovario. Tenemos unos pelos diminutos que empujan al óvulo por nuestro estrecho cuerpo hasta llegar al útero.

Comúnmente nos llaman Trompas de Falopio por un anatomista italiano llamado Gabrielle Falloppio que realizó estudios y descripciones de nosotras. Sin embargo, ya tenemos un nombre con el que nos identificamos sin necesidad de aludir a algún apellido masculino.

Cuando existe endometriosis en el cuerpo, algunas formaciones del endometrio se implantan en nosotras, generando inflamación y dolor. Estas implantaciones también pueden obstruir el paso de un óvulo, impidiendo su llegada al útero.